Cómo Maléfica se convirtió en la emperatriz del mal
La historia de La Bella Durmiente evolucionó durante aproximadamente 400 años bajo distintos títulos y autores. Los orígenes de este cuento pueden ser rastreados en la novela francesa de 1527 Perceforest, cuyo autor es desconocido, y más tarde, en el relato del cuentista italiano Giambattista Basile, de 1636, llamado Sol, Luna y Talia, de una colección titulada Pentamerón o Cuento de los cuentos, que es conocida por ser la primera colección alguna vez publicada.
En 1697, Charles Perrault publicó la versión La Bella Durmiente en el bosque en su libroLos cuentos de Mamá Ganso, en la cual los hermanos Grimm se inspiraron para escribir la versión que publicaron en 1812, llamada Little Briar Rose.
Pero aunque es fácil encontrar los antecedentes de la princesa, el caso de Maléfica como la mujer que personifica el mal es mucho más difícil. La historia de Basile presenta a una Reina como una celosa y vengativa villana, pero que, a diferencia de Maléfica, estaba casada con el Rey y no era un personaje independiente que se inmiscuye en el destino de la familia real. Perrault transformó a la mujer en una hada malvada, una versión mucho más cerca a la de Disney. Incluso, fue él quien sumó al argumento al guapo príncipe cuyo beso sería el único que podría salvar a la Bella.
Los escritores y animadores del siglo XX pusieron la tecnología de la época en pos de la creación del increíble personaje de Maléfica, de la mano de la actriz Eleanor Audly para darle forma al clásico de Disney, La Bella Durmiente. Tardaron diez años para hacerla, con un costo de seis millones de dólares, lo que la convirtió en la película más cara hecha hasta el momento por el estudio.
Maléfica es uno de los personajes favoritos e icónicos del mágico mundo de Disney, pero no por eso deja de ser uno de los más temidos y malvados de todos. Hoy vuelve más fuerte que nunca, para dar a conocer su parte de la historia y los motivos que hicieron que su puro corazón se convierta en una dura roca inquebrantable.
Comentarios
Publicar un comentario